Conferencia México-Centroamericana de

Seguridad Radiológica del Paciente

Ciudad de México 27 y 28 de agosto 2019

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es una organización independiente de las Naciones Unidas, que tiene entre sus funciones asegurar la protección radiológica de los pacientes, según se establece en sus Normas Básicas de Seguridad.

Cada país debe acreditar ante OIEA el cumplimiento de los requisitos de la Justificación y la Optimización de las exposiciones médicas de todas las instalaciones públicas y privadas del país.

logo iberseradpa

La Sociedad Iberoamericana de Seguridad Radiológica del Paciente (IBERSERADPA) agrupa los profesionales comprometidos con la formación y la divulgación de la cultura de la seguridad radiológica del paciente que trabajan en fomentar la cooperación científica y técnica multidisciplinar en la materia. Para ello fomenta las relaciones estratégicas de los Organismos e Instituciones y Entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de esta dinámica en la región.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad dependiente del Ministerio de Innovación del Gobierno de España que promueve proyectos de cooperación tecnológica de entidades españolas con las de otros países.  En el caso de Iberoamérica esta cooperación se canaliza por medio del Programa IBEROEKA

Marco estratégico

CDTI apoya el proceso, asesorando a los agentes intervinientes, para el buen fin de los Proyectos de I+D necesarios para sentar las bases tecnológicas requeridas, tales como el establecimiento de sistemas de registro de dosis en paciente, o la definición de los Niveles de Referencia de Dosis en Diagnóstico (NRD) que permitan gestionar la Optimización de las Exposiciones Médicas en cada país.

IBERSERADPA está promoviendo la cooperación de entidades españolas con los Organismos Reguladores de Protección Radiológica y  las Autoridades de Salud de los países iberoamericanos, a fin de facilitarles el cumplimiento de las Normas Básicas de Seguridad en el ámbito sanitario.

Objetivos de la conferencia:

  • Compartir el conocimiento disponible sobre todos los elementos que configuran la Seguridad Radiológica del Paciente.
  • Analizar el marco regulatorio y administrativo requerido para la implementación de las Normas Básicas de Seguridad.
  • Definir líneas de trabajo comunes que faciliten la normalización del desarrollo tecnológico aplicado. 

Temas

  1. El nuevo Paradigma: Cultura de la seguridad radiológica del paciente, un compromiso compartido.
  2. El Reto Conceptual: La seguridad, desde el paciente. Aspectos jurídicos. La comunicación del riesgo. El historial radiológico universal.
  3. El Reto Tecnológico: Gestión de la TI. Armonizando la optimización. Fundamentando los NRD (Niveles de referencia de dosis en diagnóstico).
  4. El Reto de la Cooperación: Gestión de la Justificación. Bases para un plan de cooperación técnica iberoamericana.
  5. El Reto Profesional: Aseguramiento de la Responsabilidad clínica. Capacitación y acreditación de prescriptores y profesionales sanitarios habilitados.

Información e inscripciones

Correo electrónico: info@iberseradpa.com Web: www.iberseradpa.com WhatsApp: +34 667674893

Deja un comentario